Logo Casaline
casaline
93 271 32 17

Ayudas a la accesibilidad Cataluña

Si vives en Cataluña, ¡ésta es tu oportunidad de solicitar ayudas a la accesibilidad con los Fondos Next generation de la Unión Europea! Hasta el 31 de enero de 2022, solicita los fondos Next Generation y haz que tus edificios o viviendas sean más accesibles. No te pierdas esta gran oportunidad de renovación: ¡solicita ya la ayuda! y deja que casaline sea tu equipo de confianza.

¿Para qué actuaciones puedo solicitar estas ayudas a la accesibilidad?

Estas ayudas de los Fondos Next Generation incluyen varios ámbitos de las viviendas, podemos solicitar ayudas para actualizar zonas comunes o zonas privativas. A continuación, vamos a detallar para que pueden pedirse estas ayudas.

Que ayudas se pueden solicitar para zonas comunes

  • Para la instalación de nuevos ascensores (incluyendo las obras de demolición y nueva ejecución del núcleo de escaleras)
  • También para la instalación de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad (así como videoporteros, rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento en el número de paradas o plataformas elevadoras, incorporación de botoneras y mejora de la iluminación, entre otros , así como sistemas de apertura y control de accesos a una altura no superior a 1,40 metros de los dispositivos ya instalados)
  • Actuaciones destinadas a garantizar la accesibilidad desde el acceso hasta cada una de las viviendas (construcción de rampas, sustitución de puertas de entrada al inmueble no accesibles, entre otros).
  • Así mismo podrán solicitarse para la instalación de dispositivos en zonas y servicios comunes del edificio que mejoren la accesibilidad de las mismas (plataformas verticales de elevación, grúas para piscina, sistemas de detección y apertura automática de puertas, entre otros)
  • Actuaciones de mejora de los sistemas de información, y comunicación o de aviso (dispositivos de alarma en ascensores garantizando comunicación visual y auditivas (bucle magnético), instalación de elementos de información o de aviso, señales luminosas, o sonoros que permitan la orientación el uso de escaleras y ascensores, entre otros).
  • Sin olvidar cualquier intervención que facilite la accesibilidad en las vías de evacuación de éstos.
  • Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el DB SUA, DB SI, normativa autonómica y municipal, en materia de accesibilidad.

Ayudas que pueden solicitarse para el interior de viviendas

  • Instalación de ascensores, plataformas elevadoras, salva escaleras, rampas u otros dispositivos de mejora de la accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual o del desarrollo.
  • Instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que ofrezcan accesibilidad comunicativa y faciliten la orientación en el interior de las viviendas.
  • Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros que proporcionen información visual, auditiva y análogos.
    Instalación domótica y otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
  • Cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas unifamiliares, agrupadas en fila o en edificios de tipología residencial colectiva objeto de este programa, así como en las vías de evacuación de las mismas, así como la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda que cumplan con las condiciones del Código Técnico de la Edificación en cuanto a vivienda accesible, así como para mejorar las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Estas ayudas a la accesibilidad de los Fondos Next Generation puedeen solicitarlas personas físicas o jurídicas, ya sean propietarias o usufructuarias de los edificios de viviendas con los requisitos específicos del articulo 3 Resolución DSO 3005/2022.

¿Cómo debe ser mi edificio o vivienda para solicitar las ayudas?

  • Al menos, el 50% de la superficie construida sobre rasante del edificio debe estar destinada a vivienda. No computa la superficie en planta baja si es de uso distinto al de vivienda.
  • Debe realizarse o haberse realizado una inspección técnica del edificio previa a la solicitud de la subvención, salvo en el caso de actuaciones de accesibilidad en el interior de las viviendas.
    Para considerar válidos los informes de la inspección técnica de los edificios (IITE) elaborados al amparo del Decreto 67/2015, de 5 de mayo, deben haberse presentado ante el AHC y haber sido admitidos con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención. En caso contrario, esta solicitud de subvención será inadmitida
  • Debe disponerse de la certificación energética y etiqueta de calificación energética previa a la solicitud de la subvención salvo en el caso de actuaciones de accesibilidad en el interior de las viviendas.
  • Las obras no pueden haberse iniciado antes del 1 de febrero de 2020
  • Las obras deben finalizarse con anterioridad al 31 de marzo de 2023, incluido, independientemente del momento en que se conceda la subvención. El incumplimiento de este plazo máximo será causa de revocación de la subvención.

¿Cuánto dinero puedo pedir?

Para las actuaciones de accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas, se puede solicitar hasta el 75% del presupuesto protegible. Mientras que para las actuaciones de accesibilidad en el interior de las viviendas puede ser de hasta el100% del presupuesto protegible. Eso si, debe tenerse en cuenta que existe un máximo de subvención otorgable de 6.000 euros por vivienda. Pese a esto, este límite máximo por vivienda varía su importe en los siguientes casos:

  • En caso de que en la vivienda viva una persona con una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 75% con baremo de movilidad reducida. El límite de la subvención subiría hasta los 10.000€.
  • En caso de que en la vivienda resida una persona con dependencia debidamente reconocida, el 100% del presupuesto protegible() con un límite de subvención máxima otorgable de 15.000 euros.
  • Subvención complementaria por vulnerabilidad económica: se cubrirá hasta el 100% del importe de la cuota individual de participación en las obras de rehabilitación.

Hay que tener en cuenta que los costes subvencionables no incluyen los correspondientes a licencias de obra, tasas, impuestos o tributos.

Si vives en Cataluña y has estado deseando realizar algunas mejoras de accesibilidad en tu hogar o edificio ¡ahora es el momento! Los Fondos de la Next Generation de la Unión Europea ofrecen subvenciones para este fin. Así que no esperes más, ponte en contacto con casaline hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a que tu espacio sea más accesible para todos.

Si quieres más información sobre estas ayudas a la accesibilidad puedes consultar la página web del colegio de aparejadores de Barcelona

En esta página
Comparte en